martes, 23 de abril de 2013

1.1 Sonorenses (1920~1928)

Ante la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta asumió la presidencia  de manera interina y logró la pacificación. Los jefes revolucionarios que quedaban, entre ellos Villa deponen las armas; al tiempo que regresan al país los exiliados políticos. Tras un breve interinato sube a la Presidencia Álvaro Obregón. Con el propiamente comienzan los gobiernos de la Revolución y se fijan las bases para la reconstrucción del estado.








Centralización del poder: Gobiernos de Obregón y Calles.


1.2 Movimiento Agrario.

Obregón durante su gobierno se inició la reforma agraria con la tesis de crear pequeñas sociedades agrícolas con los excedentes de los latifundios. Para los pueblos expidió la Ley de Ejidos que consiste en la función de la propiedad rural, a tres semanas de tomar poder. El 10 de abril de 1922 se expide el Reglamento Agrario que negó el derecho de dotación a los peones acasillados o de planta de las haciendas, ofreciéndoles a cambio la creación de colonias en tierras nacionales o baldías. Con ello se inició una política agraria que se opone al reparto de las haciendas y que continuaría hasta 1936.

Se apoyo en la Confederacion Regional Obrera Mexicana (CROM), se formo en mayo de 1918,concluida la lucha armada, fue formada por un grupo de lideres obreros en los que se encontraban : Luis Napoleón Morones,Cecilio l. Bautista,Ignacio Cuauthemoc Paleta , se reunieron en Saltillo.

Nombró a Luis N. Morones el máximo dirigente de los obreros.como agente confidencial ante los E.U.A. El movimiento obrero independiente, al margen de la organización corporativa del Estado, impulsó movimientos huelguísticos como el de los tranviarios en la ciudad de México y el inquilinario contra el pago de rentas en el sureste, en todos los casos los movimientos fueron reprimidos violentamente por el ejército. En esta época surgieron organizaciones laborales tanto de filiación comunista, organizadas por el naciente Partido Comunista Mexicano que se sumaron a las tradicionales anarquistas, al mismo tiempo que, en 1922, se integro en Guadalajara la Confederación Nacional Católica del Trabajo.
1.3 Movimiento campesino

Como producto del movimiento revolucionario los campesinos obtuvieron el derecho a la tierra; sin embargo el reparto agrario fue mínimo por lo que las luchas campesinas no terminaron y continuaron.


Los movimientos campesinos se produjeron en diversas regiones del país; buscando nuevas formas de organización, a través de las ligas de comunidades agrarias , los cuales posteriormente formaron el partido nacional agrarista.



En 1920 se iniciaron los reclamos y se dieron soluciones a las demandas de los pueblos siendo la más importante la restitución de ejidos; una prueba de lo anterior es que de 1920 se representaron 1131 solicitudes y sólo se resolvieron 386 por lo que los pueblos presionaron para que se resolvieran sus demandas.

Al respecto; obregon optó por la vía de de dotación la cual requería de indemnizar a los propietarios de las tierras expropiadas lo cual hizo finalmente que creciera  la deuda agraria que hasta nuestros días esta presente.
Entre 1920-1928 se repartieron un total de 4 millones 59 mil 690 hectáreas, haciéndolo con criterios políticos de pacificación agraria y neutralización del agrarismo  que  no  se había sometido al poder del Estado y como medida necesaria para ganar  y conservar el apoyo del campesinado.

Cuando el poder central estuvo ausente (mediante una década) permitió al movimiento campesino una gran capacidad de acción frente al poder estatal  que se vio  en momentos favorecida por la alianza  que estableció con líderes militares y políticos  en sus respectivas zonas.

Podemos decir que la persistencia de los movimientos campesinos durante el periodo 1920- 1928 no fueron totalmente controlados por el gobierno, por lo que estos  mantuvieron su independencia política frente al estado, logrando con ello ciertas concesiones de tierras para los miembros de sus organización.

1.3 Se crea el Banco de México


Durante la revolucion cualquier general o cauidllo que necesitara dinero para pagar su campaña podia mandar a imprimir billetes a cualquier banco los cuales no tenian respaldo ni garantia,esto creeaba una verdadera confusion entre las personas pues no sabian si el billete valia o mantendria su valor, por ello la poblacion no tenia confianza y rechazaba los billetes de cualquier banco.La misma situacion ocasiono que no huebiera un control de la cantidad de dinero que existia en el pais.El resultado fue un caos economico,la gente rechazaba los billetes y preferia atesorar el oro y la plata.

Para ordenar la economía, la constitución de 1917 dispuso que el gobierno federal emitiera monedas y billetes a través del Banco de México.Pero fue hasta 1925 cuando el presidente de la república Plutarco Elías Calles lo inauguró.

Al Banco de México también se le conoce como
Banco Central oBanxico’ y desde entonces es la única institución que autoriza  lafabricaciónn de monedas y billetes,también se hizo el encargado de distribuir la cantidad de dinero suficiente al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario